Historia

Apuntes para conocer Los Manantiales 
(Ex Villa General Roca).
Su historia, 130 años de vida.

"Corrían vertiginosos los años del siglo XIX cuando ya se había afincado un puñado de criollos sanluiseños que habitaban el alejado paraje de “Los Molles” allá por el extenso suroeste puntano. Don EUFRASIO VIDELA era el dueño en los primeros años del siglo XIX, de las tierras que se ubican al Oeste de las Sierras de San Luis en la zona norte de San Luis.

También en esa zona, allá por 1873 don VICTOR VIDELA había comprado 1384 hectáreas de tierras fiscales y ya en 1874 funcionaba en Los Manantiales una escuela Primaria cuya dirección ejercía doña TRANSITO BLANCO.


En la Provincia gobernaba en ese entonces don Toribio Mendoza quien tuvo la transcendente iniciativa de remitir a la Cámara Legislativa, un proyecto que propendía la formación de un pueblo. Como uno de sus fundamentos el Gobernador expresa que había recibido una nota cursada por numerosos habitantes de la zona quienes solicitaban la pronta expropiación con fines de fundar en el lugar un centro poblado.

El día 6 de noviembre de 1878 fue sancionada, la ley disponía: “AUTORIZASE AL P.E. PARA EXPROPIAR EN EL LUGAR DENOMINADO MANANTIALES, COMPRENSION DEL 8° DEPARTAMENTO DE LA PROVINCIA, LA CANTIDAD DE NUEVE CUADRAS CUADRADAS DE TERRENO PARA FORMAR UN CENTRO DE PROBLACION”.

De esta manera comienza su existencia una población que hoy lucha por recuperar el protagonismo y el destino de grandeza con que la habitaron sus pioneros como así también los hombres y mujeres que fueron forjando su porvenir a través de los años y cada uno desde su lugar de trabajo y responsabilidad.

Pocos antecedentes (por no decir ninguno) se han logrado encontrar para dar con el nefasto nombre de “Villa General Roca” con que se modificó tiempo después el verdadero nombre de nuestra querida Villa. Y no es para menos: solo el avasallador espíritu de los gobiernos porteños pudo atreverse a hacerlo de un plumazo y sin escuchar jamás la opinión de sus verdaderos interesados que eran, son y serán sus habitantes. O acaso el primitivo y principal genocida de nuestros antepasados aborígenes no fue el tristemente célebre General del Ejercito Julio Argentino Roca? Para que conozcan nuestros paisanos, nuestros amigos y nuestros lectores, este nefasto personaje de la historia que se nos presentó siempre como el gran héroe de la “Campaña del Desierto”, jamás, por fortuna tuvo nada que ver con nuestra zona en el Departamento Belgrano, que providencialmente se vio librado del accionar tan perverso y dañino contra nuestros mayores. En efecto, las tribus que poblaban por ese entonces nuestras tierras eran laboriosas y muy pacíficas. Pero claro, ROCA había logrado extender las fronteras de la “civilización” a gusto del centralismo porteño y en beneficio de la oligarquía de los ANCHORENA y los MARTINEZ DE HOZ, entre otros. El Estado Nacional premió su “trabajo” de muerte y exterminio de las tribus indígenas que poblaban nuestras tierras con la nada despreciable cantidad de 15.000 hectáreas.

Sin ánimo de polemizar con nadie, queremos aclarar en honor a la verdad que el día 21 de junio de 1879 se dictó un decreto provincial que disponía la creación de una comisión integrada por JUAN BARBOSA, CIPRIANO NUÑEZ Y TIMOTEO ASTUDILLO, vecinos caracterizados de la Villa para que procedieran evaluar la ocupación de los distintos solares y en merito a ello lo distribuyeran a sus ocupantes previo cumplimiento de una serie de condiciones.


Al respecto viene bien aclarar que el referido decreto es una lógica consecuencia de la ley que fuera sancionada y promulgada el año anterior. Viene a ser como la reglamentación de aquella. Por otra parte, un decreto es jurídicamente a una ley dentro de la pirámide del derecho. La existencia del referido instrumento legal ha llevado según nuestro modesto entender a un historiador puntano de fuste como consideramos a JUAN W. GEZ a afirmar en su obra “Historia de San Luis” que en esa fecha “se decretó la fundación de una Villa”, circunstancia que llevo al intendente y al pueblo de Villa General Roca, a colocar una placa en la plaza del pueblo el día 21 de junio de 1979 conmemorando el centenario del Pueblo. Esta circunstancia de aparecer para el visitante como una población fundada dos veces
.



Mario Becerra

Fue recién en el año 2018 que -por iniciativa del Gobernador Alberto Rodríguez Saá- la legislatura puntana sancionó la Ley por la cual se le restituyó al entonces Villa General Roca su nombre original: Los Manantiales.